Ciertos Miembros Del Consejo De Santa Ana Planean Remover Al Administrador De La Ciudad

Santa Ana City Manager David Cavazos. (Photo by: Adam Elmahrek)

Print More

To read this article in English, click here.

Las elecciones son importantes. Y parece que los resultados del mes pasado podrían importar mucho a la seguridad laboral de David Cavazos, gerente municipal de Santa Ana.

Fuentes cercanas a la alcaldía dicen que un tema de la agenda del ayuntamiento del martes representa un esfuerzo de los nuevos miembros del consejo, apoyados por el sindicato policial, para expulsar a Cavazos y al jefe de policía Carlos Rojas.

El punto de sesión cerrada requiere evaluaciones de desempeño para Cavazos, la fiscal de la ciudad Sonia Carvalho y la secretaria municipal María Huizar.

Para el momento en que el consejo vuelva de la sesión cerrada, Cavazos podría estar en el permiso pagado por tiempo indefinido – o no.

Detrás de las escenas, el alcalde Miguel Pulido se opuso a la contratación de Cavazos en 2013, y ha estado en desacuerdo con él desde entonces. Mientras tanto, la unión policial de la ciudad se ha enfrentado abiertamente con Cavazos, la actual mayoría del consejo, y con el jefe de la policía, Carlos Rojas.

La palabra es Pulido, junto con los recién elegidos (y los miembros del consejo de la unión policial) José Solorio y Juan Villegas, se están preparando para hacer un movimiento en Cavazos. Al mismo tiempo, los concejales David Benavides, Sal Tinajero y Vicente Sarmiento han indicado que quieren mantener al administrador de la ciudad.

La votación de oscilación no es otra que la concejal Michele Martínez, que ha peleado con Cavazos desde que la acusó de acoso sexual. Una investigación financiada por la ciudad encontró en junio que sus acusaciones no tenían ningún mérito.

Incluso si Martínez se une a un voto contra Cavazos, probablemente permanecerá en la nómina de la ciudad por el momento. Mientras que toma una mayoría simple de cuatro votos para poner Cavazos en licencia pagada, tomaría cinco votos para terminarlo.

Martínez no devolvió un mensaje telefónico el lunes por la tarde buscando comentarios.

El sindicato de la policía argumentó durante la temporada de elecciones que la mayoría del concilio ha hecho la vista gorda ante la escasez de oficiales mientras que la tasa de crímenes violentos de Santa Ana creció casi un 50 por ciento en los últimos años.

Uno de los publicistas de la campaña financiada por el sindicato de la policía criticó a los miembros de la mayoría del consejo por pagar a Cavazos una “extravagante” suma de 469.000 dólares al año que podría gastarse en la adición de oficiales de patrulla y otros servicios. El mailer pidió a los votantes de Santa Ana que “dispararan” a los miembros de la mayoría del consejo que se presentaban a la reelección.

Los miembros de la mayoría del concilio disputaron las reclamaciones del sindicato y dijeron que su verdadera motivación era tomar el control del gobierno de la ciudad eligiendo miembros del consejo que estarían dispuestos a despedir a Cavazos y Rojas.

Benavides dijo el lunes que el momento de la evaluación – que Villegas pidió poco después de ser juramentado la semana pasada – parece que devolverá un favor político al sindicato.

“Me preocupa que los miembros del Concejo Municipal, especialmente los nuevos miembros del Concejo Municipal, traten de evaluar a alguien con quien no han trabajado”, dijo Benavides.

“Eso claramente da la apariencia de que están simplemente pagando una deuda con el sindicato de la policía, y jugando a la política con el futuro de nuestra ciudad y la calidad de vida de nuestros residentes. Me preocupa.

Villegas no devolvió un mensaje buscando comentarios.

Mientras tanto, el presidente del sindicato de policía criticó los comentarios de Benavides.

“Creo que es muy poco profesional que la gente haga esas acusaciones”, dijo Gerry Serrano, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana.

Serrano disputó afirmaciones de que su sindicato está detrás del tema del programa.

“No soy consciente de que el gerente de la ciudad esté en una licencia administrativa”, dijo Serrano. “Si se toma tal acción, claramente se basaría en hechos articulados y en su desempeño; Nada más … no es nuestra dirección, participación o problema “.

Cavazos, por su parte, rechazó una solicitud de entrevista, pero dijo que había hablado con Villegas sobre el tema.

“Hablé con el concejal Villegas, y me explicó sus razones para poner mi evaluación en la agenda”, dijo Cavazos en un mensaje de correo de voz a un reportero de Voice of OC. “Y esa fue una muy, muy buena explicación, y estoy satisfecho con eso, por supuesto.”

Y eso es todo lo que tengo que decir. Y espero trabajar con el consejo para construir [sobre] nuestros éxitos “.

La reunión del martes comienza a las 5 p.m., cuando el Ayuntamiento se reunirá y hará comentarios públicos antes de entrar en sesión cerrada sobre la evaluación del gerente de la ciudad.

Además de la evaluación del gerente de la ciudad, los miembros del consejo están programados para decidir sobre otras cuestiones clave:

  • Consolidando la resolución de “ciudad santuario” de Santa Ana en la ley de la ciudad a través de una ordenanza.
  • Nuevas regulaciones de marihuana para cumplir con la aprobación de los votantes de California de una medida de boleta de marihuana recreativa.
  • Dirigir al personal con respecto a una posible elección especial en 2017 para cambiar el sistema electoral de la ciudad a votar en el distrito.
  • Aprobación de $ 125,000 dólares en subvenciones municipales a KidWorks, el grupo sin fines de lucro donde Benavides es director ejecutivo.
  • Decidir qué hacer con $ 9.1 millones en fondos de la ciudad excedente.
  • Aprobación de un cambio polémico para permitir que el desarrollador del proyecto Heritage Village grande para dividir sus pagos de vivienda asequible a la ciudad en fases.
  • Aprobación de $ 6.2 millones en dólares de viviendas asequibles del proyecto Heritage Village a AMCAL Multi-Housing, Inc. por su asequible First Street Apartments.

Corrección: Una versión anterior de este artículo mal escrito el nombre del concejal Juan Villegas.

Nick Gerda cubre el gobierno del condado y Santa Ana para Voz de OC. Puede ponerse en contacto con él en ngerda@voiceofoc.org.