Briceño: Participe en Las Elecciones, Haga Que su Voz Cuente

Ada Briceño explica la boleta de marzo del 2020 a las trabajadoras del Hotel de Anaheim.

Aviso Editorial: Esta nota se puede también leer en ingles.

Votar es personal para mí. Cuando mi familia huyó de una guerra civil brutal en Nicaragua, mis padres buscaron seguridad y una mejor vida para nosotros en los Estados Unidos. Estoy orgullosa de ser ciudadana estadounidense. Durante casi tres décadas, he defendido la justicia social y los derechos de los trabajadores para que todos podamos beneficiarnos del sueño americano.

Esta temporada electoral, me mantengo mas fuerte para proteger el sueño americano de un presidente que cree que las voces como la mía no importan. Nuestra nación lo ha visto dividirnos y hacer retroceder el reloj. Debemos vencer sus puntos de vista, y podemos hacerlo con el voto.

El voto es una de las formas más importantes de defender nuestros derechos. Es nuestro trabajo asegurarnos de elegir buenos líderes que lucharan con nosotros. Podemos elegir personas que se enfrentarán a las corporaciones, que vean el seguro de salud y bienestar como un derecho humano, quienes protegerán nuestro medio ambiente y que apoyen los derechos de las mujeres y la igualdad de salarios. Necesitamos líderes que le den prioridad a la salud mental en nuestras escuelas y que encuentren soluciones efectivas para ayudar a las personas sin hogar. Si no votamos, alguien más lo hará, y pueden votar en contra de estos valores.

Como Co-presidenta del Local 11 de UNITE HERE, con frecuencia soy testigo de la importancia de votar. Cuando elegimos líderes que apoyan el cuidado de la salud y un salario justo, por ejemplo, nuestros miembros pueden dedicar menos tiempo en negociaciones prolongadas para esas cosas, y más tiempo para organizar a los no organizados.

Como Presidente del Partido Demócrata del Condado de Orange, he sido testigo del ascenso de líderes comunitarios increíbles. Líderes como Sergio Contreras y Ashleigh Aitken para la Mesa de Supervisores del Condado de Orange, tal como Beckie Gomez y Andy Thorburn para la Mesa de Educación del Condado de Orange, merecen su voto. Las elecciones de la Mesa de Supervisores de OC y la Mesa de Educación de OC se decidirán en nuestras primarias de marzo, por lo que es especialmente importante votar hasta abajo en la boleta electoral.

California ahora es un estado de “Super Martes”, lo que significa que los votantes en California tienen una gran voz en las primarias presidenciales. Cada voto pudiera denotar una diferencia crítica en el recuento de delegados para cada candidato, por lo que es especialmente importante hacer que se escuche su voz y voto. Los demócratas tienen que tomar una gran decisión, y en noviembre debemos unirnos y apoyar a nuestro candidato para una de las elecciones presidenciales más importantes de nuestras vidas.

En el Condado de Orange es especialmente importante votar porque muchas elecciones locales podrían reducirse a sólo unos pocos votos. Los demócratas del Condado de Orange recuerdan las elecciones parciales del 2018, cuando varios candidatos demócratas del Congreso estuvieron en las urnas la noche de las elecciones. Fueron semanas antes de que se terminaran de contar todas las boletas. Al final, los demócratas barrieron todos los asientos del Congreso del Condado de Orange, pero algunos por márgenes muy cercanos. Debemos votar hasta abajo de la boleta.

Cada vez más y más, los votantes del Condado de Orange eligen al Partido Demócrata. En los seis meses transcurridos desde que los demócratas del condado de Orange superaron a los republicanos en el registro de votantes, los demócratas han acumulado una impresionante ventaja de 23,000 votantes. El Distrito 55 de la Asamblea y las ciudades de Westminster, Aliso Viejo, Cypress y Costa Mesa se volvieron azules recientemente, y tienen más demócratas registrados que republicanos. Los votantes están dejando en claro sus valores, y los líderes del Condado de Orange deben prestar atención.

A pesar del rápido aumento del registro de votantes del Partido Demócrata en el Condado de Orange, los demócratas continúan bajos en la representación. Un sorprendente 70 por ciento de todos los cargos electos en OC están en manos de representantes republicanos. Este año, tenemos una oportunidad sin precedentes para transformar nuestra representación en el Condado de Orange. Su voto es la única manera de asegurar que eso suceda.

Haz tu plan para votar. Envié su boleta de votación por correo (no necesita un sello), o visite cualquiera de los casi 200 centros de votación del Condado de Orange para emitir su voto en persona hasta el 3 de marzo. Los centros de votación abren el 22 de febrero y estarán abiertos los fines de semana, desde muy temprano en la mañana y hasta la noche. Incluso puede registrarse y votar el mismo día en un Centro de votación. Si es un votante registrado sin preferencia de partido (independiente), ahora puede cambiar el registro de su partido para participar en la Primaria Presidencial demócrata en un centro de votación. Encuentre un Centro de votación y obtenga más información en ​www.ocvote.com​ y encuentre una lista de candidatos respaldados por el Partido Demócrata en http://orangecountydemocrats.com/endorsements/

Recientemente organizamos una fiesta de votación para los trabajadores del hotel en Anaheim, donde les enseñamos a los nuevos ciudadanos estadounidenses a votar. Me siento inspirada por nuestros invitados, incluyendo el miembro del Local 11 de UNITE HERE Juan Parra, un nuevo ciudadano estadounidense que no pudo votar en las elecciones presidenciales del 2016. Juan quiere empoderar a las comunidades Latinas y dar voz a aquellos que no tienen este derecho democrático importante.

Cualquiera tema que sea de importancia principal para usted: el seguro de salud y bienestar, el costo de los medicamentos recetados, costos de vivienda, servicios para personas y familias sin hogar, ética y transparencia, o la reforma migratoria—su voto es su voz. En la primaria del 3 de marzo, su voz es más necesaria que nunca. ¡Voten!

Ada Briceño es Presidenta del Partido Demócrata del Condado de Orange y su servicio alcanza 581,981 votantes demócratas registrados; además, es Co-Presidenta del Local 11 de UNITE HERE, quienes representan 32,000 trabajadores; y también es Presidenta de la Mesa Directiva de Comunidades del Condado de Orange Organizando para el Desarrollo Responsable, o OCCORD, por sus siglas en inglés.

Opinions expressed in community opinion pieces belong to the authors and not Voice of OC.

Voice of OC is interested in hearing different perspectives and voices. If you want to weigh in on this issue or others please email opinions@voiceofoc.org.